Contenido

Anchura del manillar de MTB
Al elegir el manillar de MTB, el tamaño si importa. Conviene tener en cuenta tres aspectos principales, su anchura, su altura y el material del que está fabricado. Nuestra decisión debe depender principalmente de nuestro gusto o del estilo de conducción a la hora de montar en bicicleta.
También conviene tener en cuenta el uso que vayamos a darle a nuestra bicicleta. Si lo vamos a usar en competición no usaremos el mismo manillar que para paseo. Además podemos elegir un tipo u otro de barra de manillar en función del recorrido de que conste cada carrera. También influirá la inversión que estemos dispuestos a asumir.
Ancho manillar de MTB
El ancho de la barra de manillar de MTB mas corriente va desde 580 a 780 mm. aunque se pueden encontrar incluso de 840 mm. El diámetro en la zona de sujeción, dependerá de la potencia que tenga nuestra bicicleta y puede ser de 25,4, 31,8 o 35 mm, actualmente la mas usada es la de 31,8 mm.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de decidirnos por el tipo de barra para nuestro manillar de MTB, será el tipo de terreno por el que nos gusta transitar en nuestras excursiones o entrenamiento y del tipo de competición en que pensemos participar..
También debe influir en la decisión, el tamaño de la rueda de nuestra bicicleta.
Las bicicletas con ruedas de 26” o 27,5” suelen llevar manillares estrechos, los manillares anchos se montan normalmente en las bicicletas de 29”, aunque esta regla no siempre se mantiene.
El factor mas importante a tener cuenta, es la constitución del ciclista. Si un corredor mide 1,60 mt de altura, no debe usar un manillar ancho, mientras que otro que mida 1,90 mt nunca debería montar un manillar estrecho.
Si un ciclista tiene espaldas anchas y brazos largos, debe utilizar barras de manillar anchas.
Manillares anchos para MTB
Son aquellos cuya barra mide mas de 700 mm. Al principio, parecía excesivo que un manillar tuviera una ancho de barra superior a 700 mm, pero este mito se rompió cuando algunos corredores participantes en la copa del mundo, empezaron a utilizar manillares mas y mas anchos cada vez, superando en algunos casos los 800 mm.
Las barras de manillar anchas, ofrecen mas estabilidad, precisión y seguridad en los giros difíciles.
Están mas indicados para terrenos muy técnicos o sinuosos permiten un mejor posicionamiento en la bicicleta ya que con ellas se ralentizan los cambios de dirección, sobre todo para los que utilizan potencias cortas.
Además, con ellas, se mantiene mejor el equilibrio y se consiguen sortear con mayor facilidad los pasos complicados.
En las subidas, los manillares anchos, también favorecen la respiración al estar los pulmones mas ensanchados.
Manillares estrechos para MTB
Los manillares estrechos de MTB, son las que miden menos de 700 mm. Son mas indicadas para recorridos largos, con tramos de alta velocidad y sin excesivos obstáculos. Con ellas se consigue una posición mas cómoda ya que permiten mantener el cuerpo mas compacto.
También se logra una posición mas aerodinámica pues el cuerpo opone una menor resistencia al viento. Además, son las mas indicadas cuando se suele transitar por senderos boscosos o estrechos. Con ellas es mas fácil evitar rozar con ramas y otros obstáculos.

Manillar de competición agresivo y aerodinámico
A un ciclista delgado o de hombro estrechos, los manillar anchos, pueden causarle molestias y lesiones.
Por otro lado, las barras mas estrechas, tienen un peor comportamiento sobre terrenos muy técnicos, ya que ofrecen un peor control y estabilidad de la dirección. Además, una posición demasiado inclinada, no es aconsejable para personas que tengan problemas de espalda.
Si tienes dudas a la hora de comprar una barra para MTB, lo mejor es decidirte por una intermedia, osea la de 700 mm.
Otra opción puede ser comprar una barra larga y cortarla progresivamente hasta encontrar la medida ideal para tu gusto.
Algunas barras llevan varias marcas para facilitar su posible corte.
Altura de las barras del manillar
Las barras para manillar de MTB además de ofrecernos diferentes opciones de anchura, podemos elegirlas en diferentes alturas.
Además, dependiendo de nuestro estilo de conducción o del uso habitual que demos a nuestra bicicleta escogeremos una barra de manillar plana o bien otra de doble altura.
Las barras planas
Una barra plana permite adoptar una postura mas inclinada, mas deportiva y aerodinámica, además nos ayuda en pendientes muy pronunciadas.
Al ir mas bajos, nuestro peso mantiene la rueda delantera mas pegada al suelo, aumentado así la tracción delantera.
Son muy usadas en competición sobre todo en circuitos muy técnicos o con fuertes subidas.
Las barras de doble altura
Proporcionan una posición mas cómoda, pues permiten llevar el cuerpo mas erguido y la cabeza mas alta. Una posición mas recta nos ayuda a tener la zona lumbar mas cómoda y descansada, además de mejorar la visibilidad.
La posición mas erguida, permite además, un mayor control de la bicicleta, lo que se agradece sobre todo en los descensos.
Además, las barras de manillar de doble altura, nos dan mas flexibilidad.
Existen barras de manillar de doble altura con varios niveles de elevación entre 15 y 50 mm.
También permiten diferentes grados de adelanto-retroceso, con lo que podemos modificar también, la altura y el acercamiento a nuestro cuerpo.
Además ofrecen diferentes opciones de altura de la barra del manillar, se consigue un mayor nivel de comodidad en los diferentes tipos de terreno.
Estas barras de manillar, son ideales para largos recorridos (mas de 1,5 horas).
Materiales de las barra del manillar de MTB
Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de decidirnos por nuestro manillar de MTB ideal, es el material usado en su fabricación.
Actualmente, podemos encontrar barras para manillar de MTB, fabricadas con aluminio o con carbono. Es importante tener en cuenta aspectos tales como: peso, comodidad, duración, precio, etc.
Ventajas y desventajas
- El Peso: El carbono suele ser algo mas ligero que el aluminio, aunque existen barras de aluminio casi tan livianas como algunas de carbono.
- La Comodidad: Las barras de carbono son mas flexibles y absorben mejor las vibraciones ocasionadas por las irregularidades del camino o en los saltos lo cual se traduce en una mejor amortiguación y hace mucho mas cómodas y agradables nuestras excursiones o entrenamientos y conseguimos así que haya valido la pena la mayor inversión.
- La Durabilidad: Las resistencia a los impactos es similar en las barras de carbono en comparación con las de aluminio. Sin embargo, mientras que las barras de aluminio se doblan y se abollan con los golpes fuertes mostrando así sus signos de fatiga. Las barras de carbono no avisan, cuando ha llegado su final, directamente se rompen, lo que puede hacerlas algo mas peligrosas. Este aspecto es importante cuando se tienen caídas con mucha frecuencia.
- El Precio: Aquí es donde encontramos mayor diferencia pues las barras de carbono doblan en precio a las de aluminio.
Finalmente, las barras de carbono son más cómodas y más ligeras que las de aluminio. Sin embargo, son más caras, y no dan ninguna indicación de desgaste cuando han sufrido un impacto lo suficientemente fuerte como para que ya no sean seguras.
Conclusión
Después de todo lo que has leído, esperamos tengas las ideas un poco mas claras. No te dejes llevar por las modas y decide por ti mismo. Piensa en lo que realmente necesitas. Usando los datos que te hemos dado, sopesa los pros y los contras y si la decisión final ha sido tuya, no tendrás por que arrepentirte.
Si tu idea es iniciarte en la competición, tal vez te guste ver algún vídeo como este.
juan
pagina mal diseñada no se puede leer nada.
perdida de tiempo
Daniel Díez
Lamentamos que nuestro artículo no te haya resultado de ayuda. Trataremos de seguir mejorando con el objetivo de ser útiles a los aficionados de nuestro deporte favorito. De todas maneras si quieres, puedes explicar tu problemática y tal vez podamos tratar de aclarar tus dudas sobre un tema concreto.
Félix
Artículo completo que da un buen repaso a los aspectos más importantes que definen las características del manillar. Tal vez se debiera aclarar un poco más que en los manillares de doble altura realmente no se puede ir modificando ésta salvo que se alteren medidas geometricas como deistancia al manillar, por ejemplo, es decir, que una vez seleccionado e instalado para que le vaya bien al ciclista, rotarlo altera la geometría del conjunto. Gracias por el esfuerzo.
Daniel Díez
Muchas gracias por tu opinión. Daremos un repaso al articulo para mejor el tema que comentas. Un saludo.
Michelangelo
Pagina perfectamente diseñada y tema muy bien tratado. Por lo que explicais, me parece entender que para una altura de 170cm, ruedas de 27.5 y caminos de montaña, la mejor opcion es un manillar de media anchura ( 70mm ), ¿ correcto ?
Daniel Díez
En principio 70 m/m seguro que te va bien, pero además de tu 1,70 de altura, puedes considerar también, el largo de tus brazos y el ancho de tus hombros. Brazos cortos y hombros estrechos piden bajar un poco el ancho del la barra quizás 68 y si tienes brazos largos y hombros anchos te puedes permitir si quieres, manillar algo mas ancho de 70. También debes valorar el tipo de terreno por el que sueles transitar. Pero 70 m/m como norma, seguro que te va bien, todo lo demás es afinar mucho y para ello también hay que tener en cuenta los gustos de conducción de cada uno.
javier rivera
Hola yo mido 1.90 brazos no muy largos, normales… rodado 29 en la bici y quiero para ompetir en maraton mtb y en xc…trail…que manillar, stem y tija me recomendas para mi
Daniel Díez
Con tu altura, puedes permitirte llevar barras anchas, pero pensando en “La Maratón” que es una prueba de gran resistencia, debes buscar una barra que te permita mantener una buena aerodinámica y comodidad (no mas ancha de 70 a 73 cm). Mejor de doble altura que con sus cambios de inclinación, te permite buscar la altura y acercamiento mas cómodo para ti.
Todo el ahorro de fuerzas que consigas (además de las décimas que vas ganando por el camino), lo vas a notar en la parte final de la prueba. Conseguirás mas, ahorro si además, sumas una buena dosificación de fuerzas en los tramos duros y mantienes una cadencia de pedaleo alta.
Además, en las pruebas de maratón, suele haber gran concentración de corredores en la salida. Un manillar mas estrecho te permite colarte por huecos mas pequeños, ganando así posiciones mas rápidamente. Una mala salida te puede alejar de corredores de tu nivel. No te olvides de la importancia del calentamiento para tener una buena salida.
Daniel Díez
Perdona Javier pues no me salia la segunda parte de tu pregunta.
En XC las cosas cambian en relación a las pruebas de Maratón. Aquí ya puede depender del tipo de circuito si es mas técnico te conviene la barra mas ancha (En este caso mejor barra plana), si es con tramos estrechos o con muchas ramas, mejor barra mas estrecha.
Como supongo no te puedes permitir cambiar la barra cada carrera, busca algo intermedio. Si tu especialidad es mayoritariamente la Maratón puedes, en principio, usar la misma barra jugando con la inclinación.
En cuanto a la altura, deberías ver nuestro artículo acerca de la altura del manillar, donde conociendo todas tus medidas (Altura, largo pierna, tronco, largo brazos), conocerás las medidas del cuadro adecuado para ti, la altura correcta del sillín, del manillar y de la tija.
https://federacionciclismo.com/altura-manillar-de-mtb/