Contenido

El GPS para la bicicleta
Las nuevas tecnologías también han llegado al mundo del ciclismo, entre ellos el GPS para la bicicleta. Se trata de un micro-computador que se acopla al manillar de la bicicleta mediante su correspondiente soporte. Además de orientarnos en nuestras salidas, el GPS nos ofrece todo un mundo de posibilidades que nos ayudan en el entrenamiento ciclista.
La elección del GPS para bicicleta no es fácil por la gran cantidad de ellos que encontramos en el mercado. En este artículo tratamos de aclararte un poco las ideas.
La elección del GPS para la bicicleta
A la hora de decidir la compra de un GPS para la bicicleta, lo mas importante a tener en cuenta es la utilidad que pretendes darle ahora o en un futuro próximo. No es lo mismo si lo quieres para que te oriente en las salidas en bicicleta, especialmente si estas son por el campo o por el contrario lo quieres para salidas largas o para la competición y además controlar y mejorar tus resultados.
Si lo quieres para recorridos cercanos bastará con un GPS sencillo con una pantalla grande y de calidad.
Por el contrario si lo necesitas para la competición, necesitas un ciclo-computador GPS. En este caso ya no es tan importante la función GPS como la de ordenador de abordo con aplicaciones para entrenamiento deportivo.
Las ciclo-computadoras para bicicleta, son de gran utilidad en plataformas sociales como la popular Strava. Además de ayudarnos en la navegación, nos favorecen en la mejora del entrenamiento.
Actualmente el mercado de los GPS para la bicicleta, está dominado por la marca Garmin con una gran gama de modelos. Aunque ya varias marcas se le están acercando.
A continuación enumeramos las que a nuestro juicio son las mejores ciclo-computadoras GPS para la bicicleta del mercado.
Esta lista la hemos creado teniendo en cuenta la relación calidad precio.
Garmin Edge 520
El GPS para la bicicleta Edge 520 apunta a ciclistas competitivos. Se encuentra en la gama media alta y te será muy útil si lo que quieres es sacarle un buen rendimiento dedicado a la competición. Su verdadera fortaleza es como herramienta de entrenamiento de características muy completas en un tamaño compacto.
Tiene un gran comportamiento en el exterior gracias a la claridad de la pantalla (2,3 pulgadas a color de alta resolución) en todas las condiciones de luz. Además, tiene gran capacidad de navegación, con indicaciones giro a giro, mapas en color y función de volver al inicio.
La unidad compacta cubre todas las variaciones estándar de métricas como distancia, velocidad, elevación, frecuencia cardíaca y potencia (si disponemos de la correa y el sensor correspondientes), cadencia, calorías, distancia, tiempo, temperatura, hora del atardecer, contadores de entrenamiento. También es fácil de manejar a través de sus siete botones exteriores (pero no tiene pantalla táctil).
Vincular con los rodillos de entrenamiento
Si lo vinculas con tu rodillo a través de la conexión inalámbrica ANT+, el Edge 520 te ofrece un conjunto de funciones para tu entrenamiento, visualiza y controla tus datos con si estuvieras en la carreta. ¿Necesitas mas motivación para superar la soledad de los rodillos?
Si por ejemplo quieres entrenar a una potencia media de 260 vatios. Estableces el objetivo en el Edge 520, comienzas a pedalear y el rodillo se ajustará automáticamente para que te mantengas dentro del objetivo fijado (siempre que el rodillo tenga esta función), mientras el dispositivo te muestra las estadísticas.
También puedes seguir un recorrido que hayas creado previamente tú o cualquier otro ciclista y competir literalmente con las estadísticas registradas, gracias a la resistencia ajustable del rodillo para que coincida con el perfil de altura.
Se puede usar con un sensor de potencia Vector o Vector 2, entonces puede realiza un seguimiento del umbral de potencia funcional (FTP). Además, informa del consumo máximo de oxigeno y del tiempo de recuperación.
Compatibilidad con Strava
El Garmin Edge 520 es el primer GPS para la bicicleta compatible en tiempo real con Strava Live Segments.
Actualmente el Edge 520, incluye un período de prueba de conexión con Strava Premium de 3 meses.
Durante tu recorrido Strava Premium, te ofrece información constante y real al sincronizarse con el Edge 520 y contar con toda la información de tus datos.
A través de su conexión bluetooth conectado al smartphone te permite cargar tu entrenamientos automáticamente a Garmin Connect, Strava, Training Peaks, etc. Realiza el seguimiento en tiempo real, notificaciones inteligentes, envío y recepción de trayectos, uso compartido en redes sociales, informes meteorológicos, además poder visualizar en pantalla las notificaciones de llamadas y mensajes de texto entrantes que lleguen a tu móvil.
Conectividad: USB, Bluetooth. Compatibilidad: ANT +, Shimano Di2, SRAM eTap. Tamaño: 49 mm x 73 mm. Pantalla: 35 mm x 47 mm, 200 x 265 píxeles. Color la autonomía de su batería de hasta 15 horas. Es compatible con satélites GPS y GLONASS, para una precisión inigualable.
GPS para la bicicleta Polar V650 HR
El polar V650 HR es un GPS para la bicicleta con un diseño elegante, delgado y pequeño de tamaño, es muy preciso a la hora de mostrarnos la gran cantidad de datos que nos ofrece que a la vez son muy detallados, tales como, frecuencia cardiaca, cadencia, velocidad, altitud instantánea, ascenso, descenso, inclinación, consumo de cal, velocidad de ascenso en metros en tiempo real, etc.
El polar V650 HR incorpora sensores con altímetro barométrico, pantalla a color de 2,8”, es capaz de registrar nuestras rutas realizadas, su compatibilidad Bluetoot nos permite la conexión con la mayoría de dispositivos
También hay que añadir las funciones exclusivas Polar Smart Coaching basadas en frecuencia cardíaca que te guían durante los entrenamientos para alcanzar los objetivos de forma efectiva con 4 configuraciones de perfil con 7 vistas de entrenamiento y cada vista muestra hasta ocho datos en pantalla de forma simultanea.
Su pantalla táctil se puede usar con guantes y bajo lluvia, luz nocturna, mapas gratis y la batería se puede recargar a través de USB. El Polar V659HR dispone de una versión con monitor de ritmo cardíaco y otro sin.
Wahoo Fitness Element Bolt
El Element Bolt es aerodinámica-mente superior a Garmin Edge 520 y 820 con sus respectivas monturas, pero en realidad sus puntos fuertes son, la funcionalidad fácil pero robusta de Bolt, su tamaño compacto y su increíble duración ( triplica a las computadoras Edge al usar la navegación) y a un precio muy competitivo.
El Element Bol se configura fácilmente con tu Smarphone (iPhone o Android), sus seis botones conducen el uso diario, mientras que los LED se pueden configurar para alertas de navegación o capacitación.
Ofrece una buena navegación, con indicaciones paso a paso de la función ‘llévame a cualquier lado’ que puedes usar sobre la marcha a través de tu teléfono y el poder de búsqueda de Google para encontrar un destino, entonces Elemnt Bolt te guía.
Te ofrece la posibilidad de controlar tus datos de entrenamiento como, ritmo cardíaco, cadencia, calorías, velocidad, altitud, potencia, distancia, tiempo, temperatura, hora del atardecer, contadores de entrenamiento etc, a través de su conectividad. Además, es perfectamente compatible con Strava Live Segments, Live Track, etc. También es compatible con los cambios electrónicos Shimano Dura Ace Di2, SRAM eTAP, FSA WE y Campagnolo EPS
Conectividad: USB, Bluetooth, Wi-Fi. Compatibilidad: ANT +, Shimano Di2, SRAM eTap, EPS, Moxy, Best Bike Split. Tamaño: 48 mm x 74.5 mm. Pantalla: 33.5 mm x 44.6 mm, 240 x 320 píxeles, negro / blanco. Mapas preinstalados de Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía, Sudamérica y África
Lezyne 1-GPS-Macro-V104-HR
El Súper GPS para la bicicleta V-104 HR mejorado parece un poco anticuado, pero generalmente funciona muy bien y ofrece una buena funcionalidad a un excelente precio. Capta la señal GPS con una gran rapidez El montaje X-Lock de 45 grados es más seguro que el de Garmin, y la gran cantidad de datos que ofrece es impresionante.
Además, es muy intuitivo, permite controlar los datos de entrenamiento como, velocidad, altitud, potencia, ritmo cardíaco, cadencia, calorías, distancia, tiempo, temperatura, hora del atardecer, contadores de entrenamiento etc. a través de su conectividad USB, Bluetooth
Es un micro-computador muy configurable, puedes ver cinco páginas con cuatro campos cada una con todas las métricas imaginables disponibles. Tiene navegación paso a paso, permite descargar las rutas efectuadas y subirlas a Strava. Además, tiene notificación de llamadas entrantes y de mensajes de texto
Con la aplicación Lezyne para encontrar un destino y navegar hacia él. Tiene compatibilidad: ANT +, Shimano Di2, SRAM eTap. Tamaño: 42.9 mm x 67.8 mm. Pantalla: 31.7mm x 40.1mm, negro / blanco.
Garmin 1030 Edge
El GPS para la bicicleta Edge 1030 reemplazó al modelo 1000. Está lleno de excelentes características y rendimiento, estética moderna y muy buena conectividad. Es el mejor para viajar y entrenar. La pantalla es mas brillante y receptiva que las demás computadoras para bicicletas. El tamaño, el precio y el rendimiento son casi tan grandes como puede obtener para una computadora de ciclismo.
Se pueden visualizar hasta diez campos de datos por página, es personalizable sobre la marcha manteniendo presionado cualquier campo en su pantalla de 3,5” y seleccionando otro.
La navegación del Edge 1030 es la más avanzada obtenida por un GPS para la bicicleta. Viene con mapas detallados, instrucciones paso a paso y advertencias adecuadas para las curvas pronunciadas. Además trae todas las métricas de entrenamiento imaginables y las muestra en forma numérica estándar y con las aplicaciones de ConnectIQ,
Conectividad: ANT +, Bluetooth, WiFi, USB. Compatibilidad: ANT +, Shimano Di2, SRAM eTap, Campagnolo EPS. Tamaño: 59 mm x 114 mm Pantalla: táctil a color de 3,5 pulgadas / 89 mm, 282 x 470 píxeles. Duración de la batería, 20 horas
Mio Cyclo 505HC
El Cyclo 505HC se adapta a una amplia gama de usuarios de carretera y de montaña. Aunque ofrece toda una serie de funciones para ciclistas que buscan mejorar su rendimiento. sin embargo, su funcionalidad de mapeo también será apreciada por los ciclistas que les gusta explorar.
Con un diseño ultra delgado, pantalla plana capacitiva sin reflejos de vidrio mejorado lebarkeit y solo 129 gr de peso. Este GPS guía eficazmente en el recorrido, es muy fácil de seguir y tiene un sistema de orientación muy eficaz, Puede dirigirte a un destino o seguir una ruta precargada.
Además, ofrece suficientes funciones de medidor de potencia, ritmo cardíaco y entrenamiento de intervalos para ser una herramienta de entrenamiento efectiva. Puede calcular cualquier dato: distancia, desnivel, calorías consumidas, frecuencia cardiaca, cadencia. Incluye un cinturón de frecuencia cardiaca inalámbrico y sensores de cadencia para comenzar con todo lo necesario.
Durante el entrenamiento, permite controlar los datos de, velocidad, altitud, potencia, frecuencia cardíaca, cadencia, calorías, distancia, tiempo, temperatura, planes de entrenamiento etc.
Finalmente, es compatible con ANT+(TM) y gracias a su aplicación Mio Share(TM), permite extraer y recopilar todos los datos, analizar itinerarios y programar nuevos. La sincronización es rápida y fácil gracias al Wi-Fi. Si llueve, los programas de entrenamiento integrados te ayudarán a mantenerte en forma y progresar si dispones de rodillos. Los mapas europeos pre-instalados se pueden utilizar de inmediato.
Conectividad: USB, Bluetooth 4.0, WiFi. Compatibilidad: ANT +, Shimano Di2, SRAM eTap. Tamaño: 6,1 x 10,3 x 1,96 cm. Pantalla: de color, táctil, de 7,62 cm (3′) 240 x 400 píxeles. Batería: 12 hora de duración. Caja IPX7 sólida e impermeable. GPS SiRF StarIII InstantFixII. Memoria: interna de 4 Gb (no ampliable). Incluye cable USB
iGPSPORT iGS10
En primer lugar, este GPS para la bicicleta, es un gran hallazgo por sus prestaciones a un precio súper reducido. Puede conseguir un rápido y fiable posicionamiento gracias a su alta sensibilidad.
Además nada mas encenderlo, busca y se conecta a la red GPS. También dispone de cuantificador de datos y rutas para nuestra bicicleta. Otro punto a tener en cuenta es que permite visualizar en tiempo real los datos más importantes y guardarlos para su posterior visualización.
Ofrece hasta 12 datos, temperatura, altitud, tiempo, tiempo viajado, fecha, calorías consumidas, gradiente, velocidad, media, máxima, distancia viajada, distancia total.
Con soporte para sensores ANT+, Soporte y visualización en tiempo real de Cadencia actual, media y máxima, frecuencia cardíaca actual, media, y máxima (a través de los sensores adecuados). Sin embargo no soporta medidores de potencia.
También permite conexiones con Strava y APP para poder subir y compartir tus datos en la aplicación oficial de iGPSPORT para Android e iOS. Además, su uso es sencillo y simplificado, con solo dos botones permite navegar y usar multitud de funciones del GPS.
Además tiene una pantalla de 2” (3.0×3.8) cm antireflejos con un gran contraste y retro-iluminación inteligente basada en la señal del GPS, es resistente al agua IPX6.
Finalmente, viene con soporte, manual en español, pesa 57,3 g, dimensiones 48×78×20mm, mas de 90 horas de datos, batería de litio recargable de 850 mAh tiene más de 25 horas de autonomía, Bluetooth 4.0, conexión micro USB.
Garmin EDGE 25 – GPS
En primer lugar, el Garmin Edge 25 es el GPS para la bicicleta ideal para los minimalistas.
Además, este GPS realiza la ruta de navegación a través de Garmin Connect y permite realizar un seguimiento de la distancia, la velocidad, la frecuencia cardíaca y el tiempo. Además planifica, descarga y sigue nuevos recorridos
También permite seguir los datos de tu entrenamiento: velocidad, distancia, tiempo, calorías, elevación, frecuencia cardíaca y cadencia (pero no potencia). Y además, te permite guardar, planificar y compartir tus actividades en Garmin Connect, con las funciones de conexión rápida LiveTrack
Finalmente, tiene conectividad USB. compatibilidad ANT +. tamaño 40×42 mm. pantalla 23×23 mm, 128 x 160 píxeles, negro / blanco
¿Que es Strava?
Es una red social basada en Internet y GPS dirigida a deportistas entre ellos ciclistas con una aplicación de seguimiento deportivo por GPS.
Tras registrarnos, podemos conectarnos a través de nuestro smartphone o un dispositivo GPS compatible (las marcas mas conocidas lo son). Podemos ver nuestra velocidad, altura y consumo de energía. Además, permite guardar nuestros datos de frecuencia cardíaca, cadencia, potencia, etc. si llevamos instalados en nuestra bicicleta los sensores adecuados.
Podemos obtener mediante un análisis detallado de datos tales como el camino tomado, la velocidad media y máxima, una gráfica de la velocidad y el perfil vertical de la pista, la velocidad media de cada kilómetro, el número de sesiones de entrenamiento, los kilómetros realizados durante un periodo determinado, etc. podemos comparar nuestros datos con los de otros miembros de la red.
Por otro lado permite evaluar un tramo del entrenamiento y compararlo con otros ciclistas que hayan hecho el mismo recorrido. También podemos seguir la actividad de otros ciclistas.
También, permite subir todas las actividades a Strava a través de diferentes tramos de ruta y diferencia entre categorías, masculina-femenina. Además crea un galardón para cada categoría, como «Rey de la Montaña” etc. Finalmente, podemos decidir si nuestras actividades son privadas o no.
Además, los tramos de ruta más populares se muestran en la búsqueda geográfica.
Registrarse en Strava es gratis pero existe una versión de pago «Premium» mediante suscripción mensual o anual. Además tiene características adicionales como la descarga de ficheros GPX de otros usuarios, creación de objetivos, etc.