Contenido
- 1 Cualidades que debe tener el mejor neumático
- 2 Conocer las características del neumático
- 3 Cualidades del mejor neumático
- 4 Tipos de neumático
- 5 Tubulares
- 6 Neumáticos sin cámara
- 7 El tamaño de los neumáticos
- 8 Conclusión
- 9 Los mejores neumáticos para MTB
- 10 Mejores neumáticos Tubeless
- 11 El mejor neumático a prueba de pinchazos
- 12 El ciclocrós
- 13 Tubulares

El mejor neumático
El neumático, es la parte de la bicicleta que nos pone en contacto con el suelo ya sea este de tierra o asfalto. Por lo tanto, si buscamos el mejor neumático para la bicicleta debemos pensar ante todo en la seguridad y a continuación en el confort, la durabilidad, las prestaciones y el precio.
Por suerte, actualmente podemos encontrar una gran cantidad y variedad de neumáticos que se adaptan a cualquier tipo de terreno y especialidad ciclistas. Además de a la meteorología mas habitual en la zona en que nos movamos a las distintas estación del año, etc. Sin embargo, tan amplia gama de neumáticos, nos crea un gran problema a la hora de decidirnos por uno u otro modelo.
Por otro lado, unos buenos neumáticos no duran toda la vida. Por lo tanto, si los tuyos han llegado al fin de su vida útil y necesitas renovarlos, te resultará interesante leer nuestros consejos.
Además, antes de escoger, conviene tener la máxima información sobre cual es el mejor neumático del mercado. Por lo que es importante conocer con un poco de detalle la estructura de su composición.
Cualidades que debe tener el mejor neumático
El neumático perfecto no pincharía nunca, sería rápido y súper ligero y tendría todas las cualidades posibles a la vez, sin embargo ese neumático, seguramente no existe, o al menos yo no lo he encontrado. Normalmente, debemos elegir entre alguna de sus cualidades, pero nunca las encontraremos todas a la vez.
La seguridad
- Lo mas importante a tener en cuenta al escoger el mejor neumático, es nuestra seguridad. Por lo tanto, debemos buscar un neumático que tenga buena adherencia al piso. Así que es conveniente tener en cuenta el tipo de terreno mas habitual en nuestras salidas o competiciones.
El confort
- También es importante el grado de confort que debe aportar el neumático elegido. Además de que en el nivel de confort, tiene una gran influencia el TPI de la lona. Un nivel de TPI bajo, supone que la cubierta lleva mas goma, lo que le da a su vez mayor confort).
- Las cubiertas o tubulares mas anchos, llevan mas aire y con menos presión de inflado, lo que significa mas agarre y mas confort sobre todo en pisos húmedos. En contrapartida son neumáticos mas pesados y mas lentos.
La durabilidad
- El siguiente aspecto importante es la durabilidad, en ella influyen las características de la banda de rodadura.
- La banda de rodadura, es la parte del neumático que está en continuo contacto con el piso y por ello, la que sufre mayor desgaste.
- Hay bandas de rodadura con una gran variedad de diseños: lisos que son los neumáticos mas rápidos y de uso casi exclusivo en carretera, con surcos pequeños para carretera sobre terreno húmedo o en MTB con buen piso, con surcos profundos o con tacos para uso en bicicletas de montaña o ciclocros.
- Los neumáticos mas blandos tienen mayor tracción, sin embargo son mas lentos y duran menos debido a su mayor desgaste.
- Generalmente, el compuesto de las cubiertas, viene marcado en el lateral con un número seguido de una letra A. Un compuesto 40ª es un compuesto blando, mientras que otro 70ª es mas bien duro.
- Es importante acertar con el neumático mas adecuado para nosotros, de esta manera su duración será mayor.
Las prestaciones
- Por último, las prestaciones, en ellas influyen varios factores. Como ya hemos dicho un neumático mas ligero, mas duro y liso o con poco dibujo, ofrece mayores prestaciones, sin embargo baja la seguridad y el confort.
- Otro factor que interviene tanto en la prestación como en la seguridad, en el confort y en la durabilidad del neumático, es la presión de inflado. Es importante respetar las presiones de inflado recomendadas por el fabricante.
También es importante al optimizar el rendimiento de los neumáticos, considerar la utilización de diferentes neumáticos en cada rueda. La rueda delantera soporta menos peso por lo que puede ser mas estrecha y ligera. Aunque, también debemos considerar la altura del manillar, una posición mas inclinada aumenta el peso sobre la rueda delantera.
Antes de cambiar una cubierta por otra de diferente ancho, conviene asegurarse si lo permite la llanta de nuestra bicicleta. La cubierta admitida, suele venir marcado en cada llanta, de no ser así se puede comprobar en la web del fabricante. Montar una cubierta mas ancha de la indicación del fabricante, puede provocar su salidlasa, con el peligro que ello entraña.
También se puede valorar cuando usamos cubiertas, poner la delantera con menos cantidad de tacos que la trasera y algo mas estrecha.
Conocer las características del neumático
Normalmente, las características de cada neumático viene marcadas en el lateral de este.
- Los dos primeros números suelen ser el tamaño y el ancho, por ejemplo 29×2 correspondería a na cubierta de 29” de alto y 2” de ancho. Aunque hay fabricantes que utilizan la medida interna del neumático y otros la externa. Estos números también pueden venir en milímetros, (50-559) 50 el ancho del neumático en milímetros y 559 la medida interna.
- Otra indicación es el TPI, 60 TPI pertenece a una cubierta con una lona de 60 hilos por pulgada.
- La composición del material empleado en la fabricación de la banda de rodadura viene marcada por un número seguido de una letra. Una indicación 40a corresponde a una goma blanda y otra marcada 70ª pertenece a una goma mas dura.
- La presión de inflado puede venir en PSI o en Bares, dos números indican las presiones máxima y mínima recomendada por el fabricante. Si solo hay un número, este corresponde a la presión máxima recomendada. Conviene saber que, 1 PSI equivale a 0.06895 BAR y 1 BAR es igual a 14.50326 PSIs.
Cualidades del mejor neumático
En primer lugar se sitúan el agarre y el equilibrio pues de ellos depende en la seguridad del ciclista. Otra cualidad importante que debe tener el mejor neumático es el peso, sobre todo si se va usar en competición. La durabilidad de un buen neumático es otro factor a valorar al buscar el mejor neumático. Finalmente, también solemos darle la debida importancia al precio, aunque esto ya dependerá de cada bolsillo.
Cambiar los neumáticos es la reparación mas barata que le hacemos a nuestra bicicleta. Aunque por otro lado, el cambio de un neumático gastado, es la mejora que mas vamos a notar por el considerable aumento de confort conseguido con el cambio. Sin embargo, es tal la variedad de neumáticos existente en el mercado que a veces resulta difícil la elección.
En el mercado existe una gran variedad de cubiertas para bicicleta, con cámara, tubeless sin cámara, tubulares, Además, las podemos encontrar con un sinfín de dibujos diferentes, de distintas anchuras, en distintos tamaños, etc.
Tipos de neumático
Existen tres tipos de neumáticos para bicicleta, las cubiertas con cámara, las tubeless sin cámara y los tubulares.
Las cubiertas
En primer lugar está la cubierta clásica que lleva una cámara de aire en su interior y que en caso de pinchazo solo necesitamos levantar uno de los bordes que encajan en la llanta y retirar la cámara de aire del interior y colocar una nueva en su interior. Además, para realizar la reparación, son suficientes dos pequeños desmontadores de plástico.
Podemos encontrar dos tipos de cubiertas: plegables y rígidas, la diferencia está en alambre del cordón interno que favorece la sujeción a la llanta. En las rígidas, el alambre es de acero y en las plegables está fabricado con Kevlar
Las cubiertas que usan kevlar, son mas ligeras y mas fáciles de montar a veces no se necesita desmontadores, basta con las manos, aunque como contrapartida son mas caras.
Tubulares
Los tubulares son mas utilizados en competición por su mayor seguridad sobre todo en caso de pinchazo a altas velocidades. Por otro lado tienen un precio mas elevado.
Llevan una cámara en su interior pero son de estructura cerrada y van cosidos. Además van pegados a la llanta con un mastique especial que requiere un tiempo de secado. El cambio es mas rápido (aunque esto requiere una cierta práctica) y no se necesitan herramientas, Aunque tras el cambio, ya no se tendrá con ellos la misma seguridad por la imposibilidad de pegarlos en carretera.
Los tubulares se inflan con bastante mas presión que las cubiertas por lo que ofrecen menos confort y no son nada indicados para el ciclismo de recreo.
Si el pinchazo es pequeño se puede reparar mediante un cartucho inflador de CO2 con contenido sellador. Pegar un tubular es complicado si no se tiene practica. Además de que, un tubular mal pegado puede salirse de la llanta y producir una caida. En nuestro articulo, cuando cambiar las cubierta, explicamos la forma de hacerlo.
Neumáticos sin cámara
Lo mejor de este tipo especial de cubiertas, es que no requieren cámara interior. En el ciclismo de montaña se usan desde hace años pero ya han conseguido una gran aceptación en el ciclismo de carretera. Requieren una llanta hermética y al inflarlos se introduce un sellante especial que en caso de pequeños poros tapas el orificio impidiendo así el pinchazo.
Por otro lado requieren una bomba potente o un compresor para su inflado inicial que consiga el sellado con la llanta.
Además son mas gruesas y mas difíciles de colocar que las cubiertas convencionales
El tamaño de los neumáticos
Viene marcado con números impresos en el lateral por ejemplo en un neumático con inscripción 700×23, el 700 se refiere al diámetro total de la rueda con el neumático montado e inflado. El segundo número en este caso 23 se refiere al ancho del neumático.
Si necesitas cambiar los neumáticos iguales a los que llevas y no se distinguen en ellos las marcas de identificación lateral, visualizar este vídeo, puede resultarte de ayuda.
Conclusión
El mejor neumático es aquel que te ofrezca la mejor relación, seguridad, confort, prestaciones, durabilidad y precio, tu escoges el orden teniendo en cuenta el uso mas habitual que le vayas a dar.
En MTB
Escoge neumáticos mas lisos, ligeros y delgados para usar en terrenos rápidos, secos y sin grandes desniveles.
Cuando la orografía mas habitual en tus salidas sea algo mas complicada, el clima algo húmedo o las dificultades del camino empiecen a aumentar, monta cubiertas con mas dibujo o con tacos pequeños.
Finalmente, cuando las dificultades del terreno sean extremas por su dureza, grandes obstáculos en el camino y gran cantidad de barro, debes escoger neumáticos con tacos mas grandes incluso con mas cantidad de ellos sobre todo en la rueda trasera y quizás, montar los mas anchos que permitan las llantas de tu bicicleta.
Las cubiertas mas anchas también debes valorarlas si practicas descenso, dado su mayor agarre.
En carretera
Si acostumbras a circular por buenas carreteras, puedes decidirte por un neumático ligero y rápido. Mientras que si sueles salir por carreteras secundarias, muy bacheadas o con zonas muy sucias, deberías escoger tubulares o cubiertas mas resistentes orientados a la protección anti-pinchazos, a pesar de que no serán tan rápidos y pesarán mas. Tu manera de conducir es también, algo a tener en cuenta a la hora de decidirte por uno u otro neumático, ¿prefieres la seguridad .y el confort o buscas grandes prestaciones?
Los mejores neumáticos para MTB
En el primer lugar entre los mejores neumáticos para 2019 se encuentra el Maxxis Rekon Race, es el nuevo neumático semi-slick de la prestigiosa marca Maxxis, ganadora de la Copa del Mundo.
Es ideal para ser utilizado en la rueda trasera en competición, pero también puede aplicarse en ambas ruedas en recorridos menos exigentes, cuenta con una carcasa tubeless ready + tecnología EXO.
Es capaz de rodar a menos presión con mayor comodidad, esto también mejora la tracción. Por otro laso, ofrece poca resistencia a la rodadura. Además tiene un gran rendimiento en senderos rocosos y difíciles.
Su tela lateral es ligera y flexibe pero muy resistente a los cortes y rasguño y además es muy resistente a la abrasión.
De momento solo está disponible en el tamaño 29”x2,25, su carcasa está fabricada en 120 TPI.
Otra gran cubierta de Maxxis es la Crossmark. Su bajo TPI, solo 60, la convierten en una cubierta muy rápida sobre terrenos duros y tiene además un gran agarre en zonas humedas o complicadas. Además, el borde elevado de sus tacos laterales Larsen TT le permiten salvar con gran precisión las curvas complicadas.
La cubierta Paranacer Swoop – Kevlar ofrece unas grandes prestaciones teniendo en cuenta su bajo precio.
Mejores neumáticos Tubeless
En el primer lugar, se encuentra el neumático sin cámara para carretera, se trata del,
Schwalbe Pro One
A continuación se sitúa la cubierta,
Giant Gavia AC2
Está indicada para todo tipo de condiciones, con un excelente comportamiento tanto en húmedo como en seco. También lleva un refuerzo anti pinchazos el «Defect 2 Lite» que reduce considerablemente los molestos pinchazos.
Además, su compuesto basado en Sílica le da un gran agarre y también tiene un refuerzo anti pinchazos el «Defect 2 Lite». También lleva un revestimiento de 60 TPI ligero y duradero y de alto volumen. Es compatible con neumáticos sin cámara y tiene una banda de rodadura apta para la competición y además, lleva incorporados indicadores de desgaste.
Hutchinson 5 fusion galactic
Hutchinson sector 28 carretera
IRC formula formula pro
Neumáticos específicos para grava
Maxxis rambler
Donnelly x plor MSO
Kenda Flintridge Pro
El mejor neumático a prueba de pinchazos
En primer lugar está el Continental Gator Hardshell, que consigue un buen equilibrio entre fácil conducción y durabilidad, además, tiene un precio asequible. También trae protección de DuraSkin y una carcasa especial «Hardshell», que envuelve las paredes laterales y además, el material de PolyX Breaker extra ancho cubre toda la banda del dibujo de lado a lado.
un material añadido bajo la banda de dibujo no sólo mejora el kilometraje, sino que eleva aún más su nivel de resistencia a los pinchazos. Además, la cubierta Gator Hardshell ofrece un rendimiento excepcional
La cubierta Continental Gatorskin ofrece una gran calidad antipinchazos gracias a su banda de protección DuraSkin y su compuesto de caucho: PolyX Breaker, tiene un ancho de 23 mm, ofrece un gran rendimiento en todo tipo de terreno y temperatura. En definitiva un buen neumático a un precio asequible.
Continental Grand Prix 4 Season
Otra gran cubierta es la Schwalbe Marathon Plus, la cual es muy adecuada para lluvia extrema. Ya que está concebida para climas muy lluviosos, en los que salir a entrenar es sinónimo de llegar a casa mojad@. Aunque es bastante pesada por la cantidad de goma usada en su fabricación para favorecer unos surcos más profundos y poder así evacuar mas cantidad de agua. Además, tiene un precio muy asequible
Schwalbe Marathon Plus
Finalmente, la Vittoria Corsa Control G + que tiene una banda de rodadura ancha que protege las paredes laterales. Además tiene un sistema antipinchazos en su interior. La Corsa Control G+, es una cubierta mítica, sin embargo, no confundir el modelo Control con el normal. Aunque, sus específicas características de lluvia, la hacen algo incómoda.
El ciclocrós

El mejor neumático de Ciclocrós
El ciclocrós es el precursor del ciclismo de montaña, en muchas ocasiones, practicado por ciclistas de carretera que no quieren dejar la bicicleta durante todo el largo invierno.
Aunque las bicicletas se parecen mucho a las de carretera, aunque si hay un punto que las hace diferente es la utilización de neumáticos especiales preparados para la tierra, las piedras y barro.
Mientras que en carretera la búsqueda está encaminada a encontrar el neumático mas ligero y a la vez mas rápido. En el caso del ciclocrós los ciclistas buscan la máxima seguridad, buena tracción, neumáticos mas anchos que pueden inflarse con menor presión lo que aumenta el agarre y la amortiguación y mejores bandas antipinchazos.
A diferencia de la carretera el neumático de ciclocrós debe renovarse con mucha frecuencia lo que lo convierte en un producto caro. Es por ello que muchos ciclistas utilizan cubiertas en los entrenamientos y dejan los tubulares, bastante mas caro para la competición. Incluso hay algunos ciclistas con bajo poder adquisitivo que también utilizan cubiertas para correr.
A continuación hacemos un pequeño estudio de algunos de los neumáticos que por su precio o por su calidad nos han parecido interesantes para ti.
Mejores neumáticos para ciclocrós
En primer lugar, ateniéndonos a su precio, encontramos la cubierta
Schwalbe Cx Pro Performance HS269
Es una excelente cubierta del gran fabricante alemán Schwalbe, ofrece un gran rendimiento en recorridos mixtos mientras que proporciona un gran agarre y unas buenas prestaciones. Además, es una cubierta resistente, rodadora y rígida, con un tamaño de 700x30c, 405gr de peso y una presión de inflado entre 4-6,5 BARes.
A continuación situamos la cubierta para ciclocrós Mitas X-Swamp, ha sido diseñada para garantizar una tracción excepcional en terrenos descompuestos. Las medidas son 700x33C.
KENDA Fahrradreifen
Después tenemos la Fahrradreifen, es una cubierta dura, que acelera con rapidez y es muy ligera. Su gran cantidad de tacos proporcionan un buen contacto con el suelo, También tiene una gran adherencia en los bordes y una larga duración gracias a la composición de doble DTC. Por último, es la mejor para uso mixto ya sea sobre terreno seco, mojado o compacto. Tiene un TPI 60 y un peso de 315 grs.
MICHELIN CYCLOCROSS MUD2
Especialista en el barro gracias a su compuesto repelente a que este se quede adherido. Además al ser sumamente blanda si se infla a media presión tiene un gran agarre. Como contrapartida, tiene una duración mas bien baja.
Sus medidas son 700×300 y pesa 324g.
Maxxis Raze ciclocross
Monta una banda central de rodaje que le da una gran rapidez, además lleva unos tacos laterales bastante espaciados para una mejor circulación sobre barro. También tiene una buena flexibilidad en frío por su compuesto blando.
Además, está diseñada para terrenos mixtos. Si se infla con la presión mas baja, mantiene la integridad bastante bien. Es La mejor de su gama si se monta en la rueda de atrás.
Esta es una cubierta flexible con cámara y sus datos técnicos son: Tamaño: 700x33C y ETRTO: 33-622, TPI: 60 hilos por pulgada, Presión: 65 PSI, Peso: 430 g, composición 70A
Tubulares
Vittoria Cross EVO XG Tubular
Se trata de un tubular de ciclocrós flexible y sedoso gracias a su carcasa de 320 tpi. Cuando se infla a baja presión (mínimo 2.5 bares), ofrece un excelente rendimiento. Nueva mezcla de goma desarrollada por la experiencia en copas del mundo.
El perfil permite una buena evacuación del barro, dándole así una buena tracción y control en los terrenos mixtos y embarrados.
Tiene unas medidas de 700X33 (33-622) y un peso de 410g,
VITTORIA CROSS EVO CX TUBULAR
Fantástico tubular que dispone de una carcasa de Corespun de 320TPI que le confiere una calidad impagable, además de una suave, y excelente facilidad de manejo.
Además, su baja resistencia a la rodadura le hace ser el preferido de los mejores corredores de la Copa del Mundo. Además tiene un fantástico agarre en curva y una gran tracción.
También, tiene una nueva protección contra pinchazos muy mejorada y además, es excelente sobre terrenos de barro suelto.
Además, monta unos tacos muy espaciados que le permiten una eliminación óptima del lodo, mientras que proporciona un agarre sin igual cuando acelera, frena, o toma curvas. Está declarado como el tubular «allround» más rápido disponible.
Por último, la construcción de la carcasa hecha a mano, le hace ser un neumático flexible y rápido que además, lleva un cinturón interno que le da una gran resistencia a los pinchazos.
Sus datos técnicos son: Tamaño 700×23, PSI 35-90, peso 245g, TPI 320.
Tufo Cubus Tubular de Ciclocross
Fantástica su capacidad de adaptación a las condiciones del terreno y supera bien incluso suelos muy embarrados. Además, incorpora un taqueado agresivo que le proporciona una gran tracción y agarre en curva y que por otro lado ofrece muy poca resistencia a la rodadura. Además tiene una buena tracción y agarre en curva.
Está fabricado con materiales de alta calidad y ofrece también una gran resistencia a los pinchazos. Además tiene una gran absorción de las vibraciones y los golpes, que se distribuyen uniformemente por toda la superficie de la llanta. Finalmente, este tubular goza de muy buena adherencia que le permite realizar muy buenas trazadas.
Características técnicas: Tamaño: 700×33 mm, Peso: 400 g, inflado máximo 4.5 bares (65 p.s.i) y un TPI de 60 hilos por pulgada.
No Responses