Contenido
- 1 Beneficios del entrenamiento con rodillos para ciclismo
- 2 Pero…¿Que elijo, un rodillo clásico o uno inteligente?
- 3 Rodillos para ciclismo de rulos
- 4 Rodillos para ciclismo fijos
- 5 Rodillos para ciclismo magnéticos
- 6 Rodillos para ciclismo de fluido
- 7 Rodillos para ciclismo con simulador
- 8 Rodillos para ciclismo de transmisión directa
- 9 Consejos para entrenar con rodillos
Los rodillos para ciclismo aunque existen desde hace mucho tiempo no eran muy usados para entrenar en casa. La idea tortuosa por aburrida y ofrecer muy pocas posibilidades. Además, era una opción casi exclusiva de las zonas con clima mas desfavorable.
Por otro lado, muchos ciclistas, encuentran grandes problemas a la hora de salir a la carretera o montaña para entrenar, sobre todo en invierno ya que los días son mas cortos, amanece tarde y anochece muy pronto, otras veces por el mal tiempo, y otras por el exceso de trabajo o estudios que nos ocupan todas las hora de sol.
Actualmente hacer un entrenamiento con rodillos para ciclismo ya no es algo aburrido si sabemos sacar provecho a las nuevas tecnologías que nos permiten incluso interactuar con otros usuarios conocidos o no, sin importar si están cerca o en la otra parte del mundo, para eso está internet y gracias a plataformas virtuales como Zwift, Bkool, etc. que nos hacen las sesión de entrenamiento mas corta y amena, a veces entrenar se convierte en una diversión en vez de una tortura.
Beneficios del entrenamiento con rodillos para ciclismo
- Optimizar el tiempo: El ritmo de vida actual, nos obligan a optimizar nuestro tiempo libre, el rodillo nos ayuda a cumplir este objetivo. El tiempo se aprovecha mucho mejor solo requiere ponernos nuestra ropa ciclista y empezar a pedalear. Entrenando sobre rodillos, no existen semáforos ni bajadas ni cruces. En el rodillo nunca dejamos de pedalear. todo el tiempo es 100% aprovechable. El gasto de calorías es muy superior y la efectividad del entreno también. Un buen entrenamiento hecho sobre rodillos, puede ser el doble de eficaz que el realizado en la carretera.
- Control del esfuerzo: Este tipo de entrenamiento nos permite controlar mejor nuestro esfuerzo. Volvemos a lo mismo de antes, aquí no hay interrupciones por semáforos, etc. sobre todo cuando hacemos series y en los simuladores o en los entrenamientos interactivos por zonas. Sobre todo para los recién iniciados será mucho mas fácil prestar atención a los datos de frecuencia cardiaca, velocidad, cadencia etc. pues aquí no existe la posibilidad de caídas atropellos, etc.
- Fortalecer la mente: Estas duras sesiones sobre rodillos para ciclismo, mejoran nuestra capacidad física y además nos fortalecen mentalmente. En los deportes tan duros como el ciclismo de extremada duración y resistencia, la fortaleza mental es tan o mas importante que la física lo que es muy importante a la hora de marcarnos objetivos
Pero…¿Que elijo, un rodillo clásico o uno inteligente?
Tantos modelos hay en el mercado de rodillos para ciclismo, que resulta difícil decidirnos por cual será el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este artículo intentaremos poner un poco de luz a este tema.
Además cada tipo de rodillo tiene características propias, pros y contras que te interesa conocer. Elegir el correcto depende de varios factores, aquí vamos a analizar unos cuantos modelos intentando que te aclaren todas tus dudas.
Rodillos para ciclismo de rulos
Por su economía nos ocupamos de los clásicos rodillos para ciclismo de rulos. En este caso el Elite 100501 Arion práctico para calentar pues se monta rápidamente y no necesita adaptar nada solo poner la bicicleta encima y a pedalear.
Estos rodillos para ciclismo obligan a mantener el equilibrio necesario sobre la bicicleta lo que implica atención total. Da sensación de estar en carretera, La bicicleta se puede mover debajo de ti de forma más natural porque no está fija en nada. Suelen ser mas ligeros de peso, mas plegables y así mas fáciles de transportar por lo que son ideales para calentar antes de la carrera.
- Ventajas: Principalmente son económicos, ligeros, resistentes y estables. Además se puede adaptar un sensor (Misuro B+ ó App My E-Training) que a través de nuestro iPhone o tablet, nos permite conocer la velocidad, cadencia y la potencia, no es excesivamente ruidoso. Además, no tienen apenas averías ni mantenimiento a parte de unas gotas de aceite y cambiar la correa de transmisión de tanto en tanto. También suelen ser muy duraderos.
- Inconvenientes: Requiere una adaptación preliminar, pues no es fácil mantenerse encima y además implica una concentración constante por el riesgo de salirse lateralmente. No podemos variar la resistencia, por lo que nos da muy pocas opciones.
Rodillos para ciclismo fijos
Existe una amplísima gama de rodillos fijos, con una extensa gama de opciones y características. Además, se puede encontrar uno para cada necesidad y presupuesto.
Estos rodillos están dotados de sensores que nos ofrecen en tiempo real datos sobre nuestra capacidad física. Sobretodo los que dan la posibilidad de simular nuestro entrenamientos con un a enorme cantidad de recorridos virtuales, que da un gran abanico de posibilidades a la hora de entrenar.
Rodillos para ciclismo magnéticos
Los rodillos para ciclismo magnéticos son bastante ruidosos lo que ha veces puede ser un problema, sobre todo si lo usamos en interior y tenemos vecinos cerca. Dado su precio económico son los mas recomendables si los queremos usar solo de forma esporádica o para calentar antes de una carrera.
Rodillo Ultrasport
Recomendamos este rodillo por su precio súper reducido, su rapidez de montaje y su estabilidad lo hacen muy útil para entrenamientos ocasionales, ocupa poco espacio, dispone de un mando que se acopla al manillar y permite 7 niveles de resistencia permite 100 kg de peso incluida la bicicleta. Incluye cierre rápido para la rueda trasera. Apto para bicicletas con ruedas de 26″ y 28″.
No products found.
Elite Novo Force
Interesante dadas las prestaciones que nos da con su precio tan asequible, incluso mas barato que los clásicos rodillos de rulos, tiene 8 niveles de resistencia, rodillo con recubrimiento de elastogel (reduce el rozamiento del neumático, aumenta el agarre y reduce los niveles de ruido) de 30 m/m de diámetro.
Es muy fácil de plegar y compacto lo que favorece el transporte. Es compatible con Misuro B+ App My E-Trainig dispositivos que visualizan y gestionan datos de potencia, cadencia, frecuencia cardiaca, velocidad, tiempo y distancia.
Tacx Technische Industrie 99-T-2600
Este rodillo se encuentra en la gama alta de la prestigiosa marca Tacx. Cuenta con un potente imán de neodimio y un volante de inercia de 1,6 kg además de un sistema de presión rápida que garantizan una óptima fuerza de resistencia.
Además dispone de un mando acoplable al manillar que regula dicha resistencia con 10 posiciones. Admite una potencia de 950 vatios. Se adapta a casi todos los tamaños de bicicleta y ruedas, tanto de carretera como de MTB. Su acabado y materiales son de una gran calidad y cuenta con un excelente sistema de presión rápida.
No products found.
Rodillos para ciclismo de fluido
Los rodillos para ciclismo de fluido son mas silenciosos que los magnéticos a la vez que con mayores prestaciones, por lo que si piensas darle un mayor uso es el primero en interés si no dispones de un gran presupuesto ya que nos ofrece una interesante calidad de entrenamiento.
Kinetic Road Machine 2.0
El Road Machine es un rodillo de gran simplicidad y fácil uso. Tiene un diseño robusto, un precio asequible, es compatible con Androit y iPhone. La tecnología del sensor in Ride permite a los usuarios conectarse con las plataformas Kinetic Fit, Zwift, Trainerroad, etc, a través de su conectividad Bluetooth 4.0 y comenzar un programa de entrenamiento en cualquier smartphone, tablet u ordenador.
No se necesita sensores ni complementos adicionales. El rodillo ancho implica un menor desgaste de neumáticos. Admite una potencia máxima de 1000 vatios a 56 km/h.
Se trata de un rodillo inteligente. La aplicación que viene incluida proporciona información sobre la potencia, la velocidad, las calorías quemadas y la cadencia; pero a la vez es quizá algo voluminoso para según qué interiores y casas; el montaje puede ser algo complicado.
Kinetic Rodillo Rock and Roll Smart T-2800
En la gama alta de Kinetic encontramos el Kinetic Rodillo Rock and Roll Smart T-2800. Añade movimiento lateral lo que da una sensación aun mas realista de estar rodando en carretera, aunque esta opción no es muy recomendable ya que el soporte no es suficientemente estable y se mueve demasiado.
Elite Qubo Fluid
Es un rodillo silencioso, sencillo, potente y tiene una gran estabilidad a la vez que es compacto y muy rápido de montar gracias a su bloqueo Fast Fixing la bicicleta se puede sujetar y liberar con una sola acción. Ligero de peso solo 11,00 kg.
Es el rodillo de mayor diámetro (45 mm), está recubierto de Elastogel, producto que reduce el ruido y mejora la adherencia de los neumáticos. Admite todas las ruedas entre 20″-29”. Dispone de sistema Crono de Compás que permite simular fielmente el comportamiento de la carretera.
Con los sensores Misuro B+ My E-Training de que dispone puedes visualizar y gestionar datos de potencia, cadencia, frecuencia cardiaca, velocidad, tiempo y distancia, se puede utilizar en tu smartphone y tablet, admite los sistemas operativos iOS y Android, permite un entrenamiento interactivo en casa. Compatible con sensores ANT+ y Bluetooth Smart.
Rodillos para ciclismo con simulador
Bkool
Este es el rodillo inteligente por excelencia. Está disponible en 2 versiones Bkool go y Bkool Pro 2. Es muy completo y cuenta con un precio muy asequible para todas las funcionalidades de las que disponemos.
Bkool es totalmente compatible con cualquier rueda del mercado para lo que incluye un cierre rápido.
Además, tiene la capacidad de simular todo tipo de recorridos virtuales, permite visualizarlos en el iPhone, tablet, PC o Televisor.
Permite emular todo tipo de carreras a lo largo del mundo, pudiendo competir desde casa con amigos o rivales desconocidos. Incorpora la tecnología Workouts lo que permite llevar a cabo entrenamientos estructurados con diferentes objetivos para la mejora del rendimiento. Permite toda clase de mediciones, pulsaciones (con la correa medidora no incluida), velocidad, cadencia, potenciómetro (aunque es algo inexacto), etc.
También podemos conocer nuestra FCM (frecuencia cardiaca máxima) lo cual es importante si queremos llevar a cabo un entrenamiento moderno Además, puede reproducir pendientes de hasta el 20%, es muy silencioso, solo 75 dB a 30 km/h. Incluye un cierre rápido. Puede alcanzar hasta 1.200 W.
El simulador se conecta a sensores ANT+ y Bluetooth Smart. La resistencia aumenta a medida que aumenta la velocidad (curva de resistencia progresiva, gracias al campo magnético). El rodillo Bkool es muy silencioso y gracias a su avanzada tecnología y su disco de inercia, las sensaciones de pedaleo son más reales. Se puede usar con otros simuladores, siempre que sean compatibles con la tecnología ANT+.
La resistencia está controlada por el simulador lo que da una sensación muy real. El rodillo modifica la resistencia en cada momento para asegurar cumplir con el objetivo de potencia fijado en cada segmento. El único simulador con 3D World, tecnología que permite reproducir cualquier ruta del mundo en 3D.
Capacidad de simular situaciones atmosféricas
El único simulador con 3D Real Weather con la que reproduce en tiempo real la climatología de la ruta seleccionada. Por ejemplo, si llueve verás la lluvia y si hace viento sentirás su efecto en el pedaleo. Disfruta del Bkool Land, un escenario virtual con el que podrás sumergirte en un mundo 3D repleto de nuevos paisajes por los que pedalear con ciclistas de todo el mundo.
- Bkool es compatible con PC, Mac y tablets iPad y Android.
- Más de 90.000 rutas.
- Puedes crear tus propias rutas en 3D o vídeo.
- Tienes a tu disposición cientos de vídeos de rutas en Streaming.
- Al ser multiplayer puedes competir con otros usuarios de cualquier parte del mundo.
- Bkool ha adaptado las principales pruebas que se suelen disputar en velódromo: persecución, eliminación, keirin, etc.
La diferencia entre los dos modelos de Bkool no es demasiada a pesar de la diferencia de precio. La mas significativa, es que el Pro alcanza los 1200W de potencia y es capaz de simular una pendiente del 20% mientras que el el Go solo llega a 800W y una pendiente del 8%.
El modelo superior tiene las patas extensibles 9 cm mas largas pero así y todo el Go tiene una buena estabilidad. Mientras el Go pesa 9,85 kg el Pro pesa 11,60 kg. Por otro lado, el Go no lleva el receptor USB ANT+ necesario para la recepción in-alámbrica en el PC.
Rodillos para ciclismo de transmisión directa
En la gama superior están los Rodillos de transmisión directa. Estos rodillos ofrecen la mas alta tecnología existente. Aunque, por su alto precio, van dirigidos principalmente a ciclistas elite o profesionales. Entre ellos destacan los de la marca Tacx.
Tacx Neo Smart Direct Driver Trainer
En estos rodillos la bicicleta se monta sin la rueda trasera, por lo que no existe desgaste del neumático.
Además, el rodillo Tax Neo es muy silencioso. Se puede plegar de manera sencilla, aunque su peso es bastante elevado (mas de 20 kg). Por otro lado el mayor peso le da una gran estabilidad, tiene una gran superficie de apoyo. Prácticamente no se mueve por mas que te balances en la bicicleta (tecnología de balanceo que también lleva incorporada).
También incorpora transmisión interactiva inteligente directa. Por su sistema de frenado controlado electrónicamente, puede simular resistencias de más de 2.000 W y pendientes superiores al 20%. Además de ser el primero que reproduce de manera realista los tramos de bajada hasta del -5%.
Además, permite simular recorridos virtuales sobre recorridos reales a través de tu, tablet iPhone o PC. Ofrece un realismo inigualable a la hora de simular pendientes y descensos. También permite realizar (a salvo del frío y rigores invernales) el mismo trabajo que llevarías a cabo en la carretera. Finalmente, da la sensación de pasar sobre adoquines si estos están en el camino.
Gran realismo
Ofrece un realismo inigualable a la hora de simular pendientes y descensos para permitirte realizar (a salvo del frío y demás rigores del invierno) prácticamente el mismo trabajo que llevarías a cabo en la carretera. incluso da la sensación de pasar sobre adoquines si estos están en el camino.
Este rodillo logra que un entrenamiento considerado por la mayoría de los ciclistas como una auténtica tortura, se convierta en una actividad divertida a la vez que útil ya que te lleva a la carretera desde el salón de tu casa con su amplia gama de posibilidades.
La estabilidad de la estructura hace que no se transmitan vibraciones. Los que hagáis un uso intensivo del rodillo sacaréis partido a la importante inversión que requiere este NEO, por cuanto os va a permitir realizar prácticamente el mismo trabajo que lleváis a cabo en la carretera.
Se comunica a través del protocolo ANT+ FE-C y pueden controlarse a través de software de terceros.
Consejos para entrenar con rodillos
Te damos algunos consejillos para que disfrutes de tus entrenamientos con los rodillos:
- Neumático: Los rodillos, en general (excepto los de tracción directa), gastan muy rápidamente el neumático, por lo que es aconsejable usar un neumático especial para rodillos de alta duración, el cual deberías montar en una rueda vieja para uso exclusivo en el rodillo. En el caso de las bicicletas de MTB no es muy recomendable usar neumáticos de tacos por su excesivo ruido.
- Ventilación: Si los vas a usar en interior, debes escoger una habitación con una buena ventilación sobre todo en verano, incluso puedes usar un ventilador que no te de directamente. Tener a mano una toalla, pues se suda mucho sobre todo en verano. Además, puedes poner una alfombra debajo del rodillo, ayuda a proteger el suelo a la vez que reduce algo de ruido.
- Hidratación correcta: En las sesiones de rodillo en interior los índices de deshidratación y sudoración son muy elevados. Es importante te proveas de 1 bidón de agua, bebe unos 0,75 litros de agua por cada hora, a partir de 1 hora o para sesiones muy duras como pueden ser series, debes cambiar el agua por alguna bebida isotónica.
- Entretenimiento: Si no entrenas con un simulador, el aburrimiento puede ser el causante de que abandones el entreno al poco de iniciado (es lo que ocurría con los rodillos clásicos). Por otro lado, para evita el aburrimiento también cabe todo lo que se te pueda ocurrir, radio, Música, televisión, películas o alguna serie de tu gusto, o lo que es mejor vídeos sobre ciclismo que en YouTube hay tantos, o bien etapas de carreras importantes que tengas grabadas. O todo aquello que te haga mas llevadero el tiempo de entreno.